¿Quién somos?
Leydy Monzón. Genio e inspiración cubanas
Mi nombre es Leydy Monzón, aunque en realidad mi primer apellido es Martínez, pero todos me llaman por el segundo. Creo que a mi padre no le hace mucha gracia, pero lo cierto es que no es muy común y siempre me ha distinguido entre las que llevan mi mismo nombre..
Soy la creadora y directora de Casa Cuba, un espacio donde vivir Cuba de forma cercana. Soy también directora, coreógrafa y bailarina en la compañía Oro Negro y miembro de l’Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya.
Nací en Ciudad de La Habana el 16 de noviembre de 1982, por lo que soy cubana de nacimiento. Me crié en Pogolotti, un barrio del oeste de la ciudad con características muy especiales, pero sobre todo con gran tradición folklórica.
A la edad de 11 años inicié mi formación de ballet en la escuela Pro-Danza dirigida por la Maître Laura Alonso, donde realicé estudios de danza contemporánea y ballet clásico. A la vez estudiaba Bailes Populares en una academia privada y Danzas Tradicionales Folclóricas en un grupo del barrio. Continué estudios con el Curso Intensivo para Bailarines de Variedades de Espectáculos promovido por el Cabaret Tropicana, (1999-2000) con prestigiosos profesores de danza. En 2005, concluyo la licenciatura en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) especializándome en folklore cubano (bailes populares y danza afrocubanas).
Ejerzo de bailarina y profesora de danza desde hace más de 20 años. Después de mis estudios en la Escuela de variedades cabaret Tropicana fui seleccionada para formar parte del espectáculo de este famoso cabaret habanero, bajo la dirección artística del maestro Santiago Alfonso, lo que para mi fue una gran fuente de aprendizaje y gran experiencia. Estos fueron mis primeros pasos en la vida profesional. Una vez licenciada ingreso en la Cía. Folklórica "Ban Rarra", reconocida y distinguida por su trabajo artístico, y me especialicé en los bailes de origen Franco-Haitiano típicos de las provincias más orientales del país.
Continuo mi experiencia profesional, trabajando por varios años como especialista en Danza del Grupo de Investigación, Gestión y Conservación del Patrimonio Intangible Cubano del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Estos fueron tiempos de una labor muy intensa en el estudio de las fiestas, costumbres y tradiciones cubanas, siendo una de las investigaciones más importantes la relacionada con el Carnaval de La Habana y la creación de una metodología para su rehabilitación.
Actualmente y desde 2011 en que traslado mi residencia a Barcelona he ampliado mis intereses.Imparto clases en varias escuelas y centros culturales de la ciudad, así como congresos, festivales y otros eventos dentro como fuera de España. También llevo una vida activa como bailarina y dirijo el proyecto artístico Oro Negro. Realizo actuaciones interpretando coreografías ensayadas o creadas con anterioridad, en el ámbito de la música (videoclips, conciertos), publicidad (fotografía, televisión, Internet) y participo en el diseño de productos digitales o eventos corporativos. Paralelamente realizo formaciones a profesores/as de danza, planificando el programa de formación a impartir, evaluando y registrando su nivel y evolución. En este mismo sentido asesoro (en la selección) en audiciones y castings de danza.
Además organizo y coordino eventos y actos, como el Festival “UEA! Somos Cultura” y, por supuesto, continuo asistiendo a clases de danza para mejorar y mantener mis habilidades.
En Casa Cuba tengo a mi cargo la dirección artística y gestión de proyectos, además de la labor docente, impartiendo los diferentes cursos que se proponen, tanto de carácter lúdico, como de corte más académico. No solamente se trata de seleccionar música y rutinas de ensayo, de preparar coreografías y ejercicios previos a la danza o a las clases. Quiero destacar que es muy importante hacer pedagogía de la anatomía humana para prevenir lesiones y poder disfrutar de la danza por muchos años.
He decidido hacerlo en primer lugar porque Creo en el proyecto de Casa Cuba, en la ideología que subyace detrás del proyecto. Considero que es muy interesante a la vez que ambicioso. Me atraen sus fundamentos, la seriedad de la propuesta, su objetivo de representar el arte y cultura cubana en Europa. Y el cómo se plantean hacerlo, que es sobre todo desde el respeto, la verdad y la búsqueda de proponer un valor diferente a lo que hasta hoy se ofrece en el mercado europeo sobre Cuba y su cultura. Casa Cuba busca ofrecer sobre todo Calidad, a través de proyectos artísticos y culturales que permitan cumplir sus propósitos.
Además de mi experiencia. mis conocimientos y mi creatividad ofrezco mi capacidad de liderazgo. Tengo una cierta facilidad para comunicarme y mantengo una relación próxima con el grupo, escuchando y promoviendo la participación y la aportación de ideas y asegurándome de que sus necesidades están cubiertas.
También creo relevante mi curiosidad permanente por el aprendizaje y por ampliar mis conocimientos.
Oro negro. Profesionales en danzas cubanas
La compañía Oro Negro es mi vehículo de expresión actual. Ofrecemos diversos tipos de espectáculos siempre en un contexto de danza cubana.
Mi experiencia como bailarina profesional es extensa:
- En el 2005 fuí bailarina en Compañía Ban Rarrá - La Habana Cuba
- Del 2006 al 2011, ejercí de especialista de Danza en el Centro Nacional de Patrimonio - La Habana, Cuba
- Del 2011 al 2021 he realizado múltiples eventos y espectaculos como compañía, bailarina y profesora de danza. Por ejemplo en Asb Centre D'art I Dansa, En El Casal De Joves Palau Alos, El Start Dance Studio, El Transit Projectes, C.C. Cotxeres Borrell, Ballpassió, Festivales Nacionales e Internacionales, Fem Dansa…
"Durante todos estos años de profesión y más de 10 impartiendo clases, no solamente he podido crear mi propio estilo de baile, sino mi manera y forma de abordar la enseñanza donde mi prioridad es que el alumno aprenda. Con una didáctica de clases enfocada a asimilar, transformar y hacer tuyos los conocimientos. Esa es mi forma de hacer las cosas."